Historia de Móstoles
La historia cuenta la gran riqueza que Móstoles poseía, en la paleontología, de acuerdo con el informe realizado por un miembro del equipo de paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jorge Morales Romero, el que cuenta los descubrimientos de algunos fósiles en el territorio y las fechas en las que se realizaron esos descubrimientos.
En este informe se certifica que el territorio tiene una fuerte actividad paleontológica, ya que se sabe de la existencia de fósiles específicamente de Gomphotherium y de rumiantes, esto convierte al yacimiento en algo de gran interés para la comunidad de paleontología en Madrid.
Ahora bien, ya en la era paleolítica, se puede notar los pequeños signos de industria lítica, (Instrumentos elaborados en sílex, como lanzas, puntas de flecha, buriles, entre otros), esto indica el trabajo arduo e intenso realizado en los tiempos de antes.
Se puede decir con seguridad de acuerdo a los hallazgos en cada parte del territorio, como por ejemplo arroyos, el cual en la actualidad es denominado Arroyo del Soto, y lagunas formadas en tiempos pasados, que los humanos recurrían a la fuente de alimento al encontrar presas fáciles gracias a la zona.
Ya para la época prerromana pudieron darse a conocer Piezas de bronce llamadas fíbulas, estas fueron encontradas en los alrededores del río que divide a lo que actualmente se le llama “Parque Natural del Soto”. Estas parece que fueron elaboradas en el siglo IV antes de cristo, que demuestra a su vez, que esta zona era habitada en esos tiempos.
El hallazgo de estas dos piezas podría significar que pertenecían a lo que en la arqueología y antropología se conocen como ajuar funerario, lo que se refiere a las pertenecías que se colocan en la tumba de un fallecido, lo que puede estar ligado a una necrópolis, argumentando que pudo haber una población cercana.
Desde los romanos a la gran transformación de Móstoles
De esta época se han conocido diversos restos notables, estos encontrados en diferentes yacimientos. Entre estos restos resaltan trozos de cerámica, ya sean de calidad normal, hasta cerámica de lujo, además de otras cosas, tales como monedas y otros objetos.
De acuerdo con D. Cayetano Rosell y López, el cual fue el que dio a conocer dichos yacimientos en 1866 en la Crónica General de España, nos da detalles de los hallazgos de los restos dejados por los romanos en el municipio de Móstoles, esto es explicado en el apartado especial de la provincia de Madrid.
Ya con todos los hallazgos conseguidos, un profesor de historia y formado en la arqueología llamado Jesús Rodríguez Morales, especuló que además de que existiese una población en la época romana, también pudiese decirse que Móstoles representaba una importante encrucijada con vías terrestres.
Este argumento llevó a Jesús a pensar que Móstoles podría haber sido la remota Titulcia romana, actualmente esta teoría no es completamente afirmada, ya que aun teniendo hechos comprobables, solo se ha tomado como una hipótesis como muchas más.
Ahora bien, este municipio fue cambiando drásticamente durante sus últimos años, convirtiéndose de un lugar pequeño con procedencia agrícola a ser un destino netamente para dormir y descansar, a esto se le llama ciudad dormitorio, esta transformación empezó desde los a 50.
En este tiempo el país se encontraba en una situación de autarquía, a la cual el régimen renunció, tratando de orientar la economía nacional del país a la industrialización, así como también aceptando los productos del exterior, esto trajo consigo la Revolución Industrial que se venía buscando en el país.
Esto acarreó un nuevo problema, ya que esto obligó a grandes masas de campesinos mudar su vivienda a las grandes ciudades, en ese momento se promocionaron viviendas con accesibilidad para la comunidad obrera, pero en mal estado en la calidad y con un espacio reducido.
En 1957 se creó un ente gubernamental llamado el Ministerio de la Vivienda, para poder resolver el grave problema, las empresas inmobiliarias y cooperativas tomaron la iniciativa de construir y promocionar el nuevo estilo de vivienda que se encontraba en una buena calidad y a la altura de las personas y su bienestar. Esto fue poco a poco convirtiéndola en una ciudad dormitorio, desarrollando problemas de manutención dependiendo de la capital, por solo poner atención en la necesidad excesiva de viviendas.
En la actualidad, Móstoles es representado por su campus tecnológico, también cuenta con la universidad Rey Juan Carlos, Móstoles alberga a 205.614 pobladores, la cual la convierte en la segunda localidad más poblada de España y por ende una de las ciudades más entretenidas para hacer actividades.
Escudo de Móstoles
El escudo se encuentra dividido en forma vertical y a su vez, la parte izquierda se divide de forma horizontal; la superior derecha simboliza una Virgen María con el Niño Jesús en brazos en un fondo dorado, estos son mantenidos por una luna creciente y a su alrededor está una letra mayúscula “D”.
En la parte inferior derecha se encuentra una invocación en latín y también un anagrama de María en letras de oro.
En la parte derecha se aprecian las sílabas en oro “ON”, “PHI”, “LIPE”, y “II” en un fondo rojo, que con la “D” de la parte izquierda, forman Don Philipe II, el cual fue un monarca que le otorgó el privilegio de villazgo.
Bandera de Móstoles
Cada color de la bandera tiene un significado, por ejemplo, el rojo carmesí significa la pertenencia a la Comunidad de Madrid, igual que su pertenencia a Castilla, el azul Prusia, simboliza la identidad de los ciudadanos de Móstoles y la pertenencia a la Unión Europea, y el amarillo oro representa la prosperidad que le desean las regiones vecinas para el municipio, en el centro de la bandera se sitúa el escudo, aunque sin la banda.
Toda la historia de Móstoles está hecha como no por sus habitantes, y por ello, todo el protagonismo es de todos y cada uno de los habitantes que ha tenido la ciudad. Si quieres conocer un poco más sobre ellos, lee sobre los personajes históricos más reconocidos de Móstoles.