Como reducir el impuesto de sociedades

Cómo reducir el impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades (IS) grava los beneficios de todas las empresas a lo largo de un año. Si se desea disminuir la cuota a pagar por este impuesto, existen algunas oportunidades que hay que saber aprovechar. A continuación se detallan varios consejos. Si necesitas ayuda para gestionar tu contabilidad, contacta con Asesoría Hidalgo. 

Tanto para particulares como empresarios, todo lo que supone un ahorro es una buena noticia. Cuadrar las cuentas no es una tarea sencilla, hace falta conocer con detalle las normativas para optimizar los gatos. 

Qué es el impuesto de sociedades y quién debe pagarlo

El impuesto de sociedades es una exigencia tributaria que deben acarrear todas las empresas residentes en territorio español. Las empresas que tributan este impuesto deben cumplir las siguientes exigencias

  • Constituida conforme a las leyes españolas. 
  • Domicilio social en territorio español. 
  • Sede de dirección y control del conjunto de sus actividades en el territorio español. 

Del mismo modo que una persona fiscal grava sus beneficios a través del IRPF, Hacienda también realiza el mismo proceso con las empresas mediante el Impuesto de Sociedades. Ahora bien, ¿es legal reducir la cuota de este impuesto? La respuesta es un simple sí. 

Continuando con la estructura de la norma, se ven obligadas a tributar el impuesto de sociedades las siguientes personalidades jurídicas:

  • Sociedades mercantiles. 
  • Sociedades civiles con objeto mercantil.
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales, locales. 
  • Sociedades cooperativas y agrarias de transformación. 
  • Sociedad Unipersonales.
  • Organizaciones estatales y europeas de interés económico. 
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones, tanto públicas como privadas. 

En cuanto a otras entidades sin personalidad jurídica propia:

  • Fondos de inversión mobiliaria, inmobiliaria y activos del mercado monetario. 
  • Fondos de capital con riesgo, pensiones, titularización y garantías. 
  • Uniones temporales de empresas y comunidades vecinales. 

Es muy importante asegurar que la contabilidad refleja de manera idónea la actividad económica de la empresa. Para calcular la cuota que se debe pagar del impuesto de sociedad se utiliza el resultado contable de la sociedad. Es decir, ingresos menos gastos. 

A partir de está cuantía se deduce la cantidad sobre la que se aplica el impuesto, lo que se conoce como la base imponible. Por tanto, hay que tener en cuenta los tipos de gravamen

  • Tipo general 25%.
  • Tipo reducido 15% para nuevos emprendedores: se deben cumplir una serie de requisitos. Se puede aplicar al primer período impositivo de una nueva sociedad. 
  • Tipo reducido 20% para cooperativas fiscalmente protegidas. 

De este modo, la cuota final del impuesto de sociedades se obtiene del beneficio contable. Es decir, de las diferencias permanentes entre contable y fiscal, la posterior aplicación de su tipo de gravamen y la resta de deducciones o bonificaciones.

consejos para reducir el impuesto de sociedades

Consejos para reducir el impuesto de sociedades

Ahorrar de forma legal en el impuesto de sociedades no es una tarea imposible. Muchas empresas que están correctamente asesoradas pierden la oportunidad de reducir sus costes, por el hecho de no seguir los siguientes consejos. 

Revisar los ingresos

El primer consejo para evitar suplementos en los gastos del IS es revisar los ingresos periódicos. En ocasiones, se facturan operaciones comerciales en un año, pero realmente no se van a efectuar hasta el año siguiente. Este error es muy común. Por tanto, para remediarlo solo hay que llevar el ingreso al año siguiente retrasando de esta forma el pago del impuesto de sociedades un año completo. 

Un ejemplo práctico sería el siguiente: si se realiza una factura en noviembre pero el trabajo se va a realizar en febrero del año próximo, se debe llevar el ingreso hasta el año siguiente para retrasar el pago. 

Gastos deducibles

Otro consejo favorable es deducir las pérdidas por el deterioro de los créditos, hasta llegar a un límite del 1% sobre los deudores existentes. Los gastos son deducibles tras el transcurso de seis meses desde el vencimiento de la obligación. Además, el deudor debe declarar la situación del concurso o estar procesado por un delito de alzamiento de bienes. 

Por otro lado, para deducir los gastos por atenciones a cliente y proveedores, no se pueden exceder más de un 1% el importe neto de la cifra de los negocios. 

Amortizaciones

Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos, reflejan los cambios de la contabilidad en el precio de mercado u otras reducciones del valor. Las amortizaciones en el IS se pueden reducir de la siguiente manera:

  • Libertad en la amortización: por ejemplo, si se adquiere un inmueble se puede amortizar este bien creando empleo. Por cada nuevo puesto creado, se puede amortizar hasta 12.000€ de ese inmovilizado. 
  • Amortización veloz: si se habla de una empresa pequeña o mediana, se puede acelerar la amortización de inmuebles o bienes intangibles multiplicando por el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización establecidas por el BOE. 

Reserva de nivelación

En este consejo se debe aplazar la tributación durante un plazo limitado de cinco años. La reserva de nivelación es una reducción en la base imponible positiva hasta un 10% de su importe, no se puede superar el millón de euros. Solo pueden aplicar esta recomendación las empresas de reducida dimensión.

Contratos de arrendamiento

Los beneficios fiscales aportados por contratos de arrendamiento financiero permiten obtener amortizaciones fiscales de forma acelerada, mientras dure el arrendamiento. El arrendador debe ser una entidad de crédito o un establecimiento financiero, además el contrato debe durar al menos dos años para bienes muebles y 10 para bienes inmuebles.

También, es necesario que las cuotas del arrendamiento se diferencien del coste del bien y de la carga financiera. Del mismo modo, la parte correspondiente a la recuperación del coste del bien debe ser constante o creciente. 

Compensa bases imponibles negativas

Si la empresa en ejercicios anteriores ha tenido una base imponible negativa se puede compensar con el impuesto de sociedades. Pueden ocurrir dos situaciones: por un lado que la base imponible negativa esté por encima del millón de euros, en ese caso se tiene que compensar hasta el 60%. Por otro lado, si la base imponible negativa está por debajo del millón de euros, en este caso se tiene que compensar hasta el 100%. 

Reserva de capitalización

Si la empresa es de nueva creación, sin importar el tamaño de la misma, se puede reducir la base imponible hasta un 10% de su importe, siempre y cuando apuesten por la autofinanciación

Otros consejos

Por último, también se pueden eliminar dobles imposiciones, y conseguir deducciones por actividades de investigación y desarrollo tecnológico

Existen multitud de empresas que llevan a cabo los consejos anteriores. Si necesitas ayuda para reducir tu impuesto de sociedades, no dudes en contactar con nosotros. En Asesoría Hidalgo contamos con los mejores profesionales en análisis fiscal. Podemos reducir tus costes y cargas fiscales.

Rate this post
Abrir chat
¡Hola! Puedes escribirnos si necesitas recibir más información sobre nuestros servicios.
Call Now Button