Constitución de una Empresa de Responsabilidad Limitada (S.L.)

La constitución de una empresa de responsabilidad limitada es relativamente sencilla. Todo el proceso se hace a través de los Puntos de Atención al Emprendedor creados por el Ministerio de Economía e Industria.

La constitución de una empresa SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), puede tardar entre 7 a 15 días. Todo dependerá si tienes toda la documentación solicitada. Para ello, debes realizar alrededor de 8 pasos, algunos más sencillos que otros. Por eso, te aconsejamos que busques asesoría mercantil en Madrid para que esta gestión no se te haga difícil y puedas crear tu empresa.  

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?  

Antes de empezar, te diremos que para una gestión eficiente y sin complicaciones, recomendamos contactar con una gestoría en Móstoles, expertos en crear empresas SRL

Las empresas de Responsabilidad Limitada, son las que establecen un capital social dividido en participaciones. Cada socio solo es responsable en consonancia con el límite de capital que aporta.

Es una de las opciones más viables para los emprendedores cuyo volumen de facturación ha crecido. De hecho, en España actualmente hay registradas más de un millón de SRL.

Su estructura flexible da pie a la creación de diferentes roles para los socios que la integran. Promueve un proceso de toma de decisiones más ágil, acorde a la rapidez con la que crezca la empresa.

Debe tener al menos un socio, y no tiene límite máximo de integrantes. Pueden ser personas físicas o jurídicas las que integren la sociedad. Los socios están comprometidos a ser solidarios entre ellos, pueden ser socios trabajadores o capitalistas.

Las Sociedades Limitadas pueden ser dirigidas por un gerente o administradores designados por la junta de socios. Los mismos, pueden ser integrantes de la sociedad o personas externas contratadas para tales fines. Por lo general, uno de los socios está entre la gerencia o la administración.

Este tipo de empresa es una de las más populares en España, dada las ventajas que presenta por sobre otro tipo de sociedad. Uno de los principales beneficios está relacionado con el pago de impuestos.

Cuando los ingresos superan los 40.000 euros, los impuestos a pagar son menores que el de los autónomos porque es fijo, alrededor del 25%. El otro tipo de empresas, mientras más rentabilidad tenga mayor, será el porcentaje de tributos a pagar.

Otra ventaja que muchos autónomos aprovechan es que pueden establecerse un sueldo y registrarlo como gasto. Además, las Sociedades Limitadas tienen una buena relación con los bancos, teniendo mayor acceso a créditos, sin tantos requisitos o trabas burocráticas.

Cuando existe una deuda o problema con la sociedad, el patrimonio de los socios no se verá afectado, su responsabilidad se limita a su aporte.

¿Cuánto dinero necesitas para constituir una empresa de Sociedad Limitada?

Los gastos de constitución de una empresa son muy variados. Cada organismo donde se debe acudir para validar los diferentes documentos y actas, exige el pago de un arancel o impuesto para su gestión.

Viéndolo desde una perspectiva global, crear una Sociedad Limitada que tenga un solo dueño, puede valer unos 4000 euros. La cantidad mínima de capital que se necesita es de 3000 euros y el máximo permitido alcanza los 300.000 euros. Este dinero debe ser presentado en el momento de la constitución e inscripción en el Registro Mercantil.

Para constituir una empresa debes invertir dinero en asesoramiento jurídico, trámites de notaría, registro mercantil, impuestos locales y municipales, publicidad, entre otros. Todos estos deben ser registrados en la contabilidad de la empresa, aunque no como cuentas de gastos de ejercicio, sino como cuenta de reserva.

Otro tipo de gasto que se identifica para la constitución de una empresa, son los gastos de primer establecimiento. Esta es la inversión necesaria para dar inicio a la actividad comercial, Por ejemplo, compra de equipos, mobiliario, local, registro de marcas y patentes, promociones iniciales, entre otros.

A modo de información general, debes saber que en el momento de abrir la cuenta bancaria de la empresa, el aporte inicial es de un euro. No obstante, se deben apartar el 20% de los beneficios hasta alcanzar 3000 euros, coste que tenía anteriormente este trámite.

Pasos a seguir para constituir una empresa SRL

Eres un emprendedor, necesitas crecer, pero no sabes cómo constituir una empresa, en especial una de responsabilidad limitada. No te preocupes, aquí te guiaremos paso a paso en el proceso. Te explicaremos de forma detallada cada acción que debes realizar para que puedas avanzar y dar el paso que tu empresa requiere.

Estos son los pasos para la constitución de una empresa de responsabilidad limitada.

Crear y registrar el nombre de la empresa

El nombre de tu empresa debe ser original y llamar la atención. Has de tener cuidado con escoger nombres difíciles de pronunciar o en otro idioma, ya que puede crear confusión e incluso ser fácil de olvidar para tus posibles clientes.

Una vez lo tengas definido debes acudir al Registro Mercantil Central y pedir el certificado de denominación social. Este es el documento que avala que el nombre escogido no lo tiene otra empresa o sociedad ya existente.

El trámite se gestiona desde la página web del Registro Mercantil y cuesta desde 16 euros en adelante. Cuando vayas a registrar debes llegar con 3 posibles nombres a escoger, por si alguno está tomado no te devuelvan el papeleo. 

Cuando te entregan el certificado, te explican que el nombre quedará reservado durante un período de seis meses. No obstante, en realidad, solo tendrás 3 meses para registrarlo ante la notaría. El nombre que te validen será lo que conocemos como razón social de la empresa.

Abrir una cuenta bancaria a la empresa

Una vez tienes el certificado, es abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria a nombre de la empresa, solo necesitarás un euro para abrirla satisfactoriamente.

El banco te entregará un certificado que debes consignar ante la notaria. Solo cuando obtengas el alta de Hacienda y las escrituras selladas por el registro mercantil y presentes estos documentos en el banco, podrás disponer del dinero que tengas en la cuenta.

Redactar los estatutos sociales

El conjunto de normas que regirán a la empresa deben ser redactadas por los socios, esto es lo que conocemos como estatutos sociales.

Antes, este paso era muy engorroso porque debías contratar los servicios de un abogado para la redacción de los estamentos. Hoy, el Punto de Atención al Emprendedor dispone de un modelo de estatutos base gratuito que pueden ser aplicables a cualquier SRL.

El contenido de cualquier estatuto social debe ser el siguiente: 

  • Denominación de la sociedad. En este caso, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). 
  • La actividad a la que la misma se dedicará. 
  • Fecha del cierre de cada ejercicio fiscal. 
  • Dirección desde la que operará la empresa. Debe estar dentro del territorio español. 
  • Capital social, las participaciones, su valor nominal y la numeración de estas, además del sistema de administración de la sociedad.

Escritura pública de la constitución

Ante un notario, todos los socios deben hacer la firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad. Este documento tiene un valor que se fija con relación al porcentaje sobre el capital declarado en la escritura. En el momento de presentar la escritura debes presentar la siguiente documentación:

  1. Certificación negativa del registro mercantil central (original).
  2. N.I. original de cada uno de los socios que fundaron la empresa.
  3. Estatutos sociales de la sociedad.
  4. Certificación bancaria de la aportación monetaria al capital social.
  5. Si alguno de los socios es extranjero, debe presentar la Declaración de inversiones exteriores. 

Trámites en Hacienda

En Hacienda debes gestionar tres documentos diferentes: 

  • El primero es el Número de Identificación Fiscal (NIF) junto a las etiquetas y tarjetas identificativas. Para esto debes presentar el modelo 036, la fotocopia del DNI del firmante y la fotocopia de la constitución de la empresa notariada. Es importante que sepas que este NIF es provisional, tendrás seis meses para cambiarlo por el definitivo. 
  • El segundo documento es el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, un tributo local que fija la actividad de las empresas. Para ello, debes presentar la forma 840 con el NIF en las oficinas de Administración Tributaria perteneciente a la zona donde está la empresa. 
  • El último es la Declaración Censal, donde detallas el inicio, la modificación o culminación de la actividad empresarial, y todos los que tengan obligaciones tributarias deben presentarlo. Para hacerla, debes presentar la planilla 036, el NIF y el Alta de Impuesto de Actividades Económicas. 

Inscribir la sociedad en el Registro Mercantil

Desde que se obtiene la escritura de la constitución, la sociedad tiene un período de dos meses para inscribirse en el Registro Mercantil suscrito a la zona donde está el domicilio social.

Para ello, debes presentar: la copia autentificada de la constitución de la sociedad, copia del NIF provisional, certificación negativa de la denominación social y la acreditación de liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Obtener el NIF definitivo

Cumplidos satisfactoriamente todos los pasos anteriores y hayan inscrito la constitución de la sociedad, debes ir nuevamente hasta Hacienda para que te cambien el NIF provisional por el definitivo.

Estos son los pasos para la constitución de una empresa de Responsabilidad Limitada. Para que puedas iniciar las actividades propiamente dichas, debes cumplir con las Obligaciones de la Seguridad Social y el Ayuntamiento donde esté fijado tu domicilio empresarial.

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