Obligaciones contables de una empresa

¿Cuáles son las obligaciones contables de una empresa? (2024)

 

Las obligaciones contables de una empresa conforman un aspecto clave que debes conocer al iniciar tu negocio o actividad económica. Resolver esta duda es todo un desafío, tanto para el novato emprendedor como para el experimentado gestor. En servicios de asesoría mercantil como el nuestro te ayudaremos a clarificar este tema.

Aspectos básicos sobre las obligaciones contables de una empresa

Lo primero que debes saber es que llevar una contabilidad ordenada y al día es obligatorio para todo negocio en activo. Este es un requisito excluyente en una gran empresa o en una pequeña sociedad. Incluso los autónomos, comerciantes o trabajadores independientes, tienen sus obligaciones contables. 

Es decir, no importa el tamaño de tu proyecto ni cuántos empleados conforman tu plantilla. Tampoco interesa que factures mucho o poco. Lo cierto es que tendrás que asumir una serie de deberes formales que no debes tomar a la ligera.

Entre las primeras obligaciones contables de una empresa está preparar el balance de constitución de una empresa, un proceso clave en el que nuestro equipo puede guiarte. De manera resumida, tus obligaciones contables básicas incluyen:

  • Llevar los libros contables al día.
  • Presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil.
  • Depositar dichas cuentas en formato telemático.
  • Cumplir con el depósito de documentación requerida.
  • Realizar la legalización de libros.
  • Asumir la auditoría de cuentas en determinados casos.

Desde nuestra gestoría en Móstoles, te explicamos los principales deberes formales de tu compañía en cuanto a la contabilidad. Toma nota de los siguientes temas.

Mantenimiento de los libros contables

Los libros contables constituyen el pilar de cualquier sistema contable empresarial, siendo necesarios desde. Son los documentos donde dejar constancia de cada operación económica que la entidad lleva a cabo. Entre los más importantes figuran:

Libro diario

Es donde se anotan todas las operaciones diarias de la empresa. Tal registro puede agrupar operaciones por períodos no superiores a un mes, detallando las transacciones en libros auxiliares.

Libros registro específicos

Los libros registro son esenciales a la hora de detallar diversas actividades económicas:

  • Ventas/Ingresos y Compras/Gastos: claves en el seguimiento de la actividad comercial.
  • Bienes de inversión: registran las adquisiciones de activos a largo plazo.
  • Provisión de fondos y suplidos: controlan los movimientos de fondos menores y los gastos reembolsables.
  • Facturas expedidas y recibidas: elementales en el seguimiento fiscal y la gestión de IVA.
  • Operaciones intracomunitarias: utilizados en el comercio dentro de la UE.

Libro de inventarios y cuentas anuales

Inicia con un balance detallado y se actualiza trimestralmente, culminando con las cuentas anuales que incluyen:

  • Balance
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • y otros estados financieros relevantes.

Legalización de los libros contables

Los libros obligatorios deben legalizarse mediante certificado electrónico en el Registro Mercantil dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio contable.

Conservación de los libros

Los libros y documentos se tienen que conservar ordenadamente durante 6 años, cumpliendo con las disposiciones de la Ley General Tributaria y el Código de Comercio.

La adecuada gestión de estos libros y registros cumple con las obligaciones legales. Sin embargo, también proporciona una base sólida para la salud financiera y la toma de decisiones estratégicas en la empresa.

Elaboración de las cuentas anuales

 

Obligaciones contables de una empresa

 

La elaboración y presentación de cuentas anuales también forma parte de las obligaciones contables de una empresa. Se trata del documento que recoge la situación económica y financiera de la organización al cierre de cada ejercicio.

Balance de situación

Refleja la realidad económica de la empresa, mostrando activos, pasivos y el patrimonio neto en un momento determinado. Brinda una foto fija de su situación financiera.

Cuenta de pérdidas y ganancias

Registra los ingresos y gastos del periodo, incluyendo los gastos deducibles para una empresa. Ofrece una visión clara del rendimiento económico de la empresa y su resultado final, ya sea beneficio o pérdida.

Estado de cambios en el patrimonio neto

Detalla las variaciones en el patrimonio de la empresa durante el ejercicio, incluyendo aportaciones o distribuciones a los socios y el resultado del ejercicio, entre otros.

Estado de flujos de efectivo

Muestra los flujos de entrada y salida de efectivo y equivalentes al efectivo, clasificados en actividades operativas, de inversión y de financiación. Es esencial para entender la capacidad de la empresa de generar efectivo.

Memoria

Completa y detalla la información contenida en los documentos anteriores. Proporciona explicaciones sobre las políticas contables aplicadas, los criterios de valoración y cualquier otra información relevante para una adecuada interpretación de las cuentas anuales.

Conocer estos cinco pilares resulta indispensable para los directivos, socios, auditores o administraciones públicas. Recomendamos contar con los servicios de asesoría contable especializados a fin de manejar estas tareas de manera eficiente y precisa.

Depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil

La presentación de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil constituye una obligación ineludible en toda compañía mercantil española. Este trámite resulta indispensable en la transparencia financiera y el acceso público a los estados contables oficiales de la firma.

Mediante el depósito registral, la empresa hace públicos los siguientes registros:

  • Balance de situación.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Memoria correspondiente al ejercicio económico que concluye. 

De esta forma, cualquier persona puede consultar su realidad financiera. Para obtener más detalles sobre el proceso y los requisitos del depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, visita este enlace

Si deseas obtener más información acerca de las obligaciones contables de una empresa, ingresa a la web de la Agencia Tributaria

¿Qué ventajas tiene llevar una contabilidad adecuada?

Llevar una contabilidad adecuada tiene enormes ventajas para tu empresa, ya que te permite:

  • Conocer la situación real y rendimiento de tu empresa, facilitando la toma de decisiones estratégicas y operativas.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales, y evitar sanciones, recargos e intereses por incumplimientos.
  • Acceder a fuentes de financiación externa, como créditos, subvenciones o inversores, que requieren información contable fiable y actualizada.
  • Mejorar la imagen y reputación de tu empresa frente a tus clientes, proveedores y empleados.

Esperamos que esta información te haya resultado útil para tener más claro el alcance de las obligaciones contables de una empresa. Saber cuáles son estos deberes formales desde el inicio te permitirá organizarte mejor. Por supuesto, no dudes en contar con el respaldo de expertos en cuando tengas cualquier duda sobre estos procesos contables y fiscales. En Asesoría Hidalgo estamos para asesorarte.

Rate this post
Abrir chat
¡Hola! Puedes escribirnos si necesitas recibir más información sobre nuestros servicios.
Call Now Button