Obligaciones fiscales de los autónomos

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de los autónomos en 2024?

Las obligaciones fiscales de los autónomos son numerosas y han de cumplirse de forma rigurosa para evitar sanciones. Como profesional independiente, es tu responsabilidad conocer cuáles son tus deberes tributarios y llevar un control exhaustivo de tu actividad económica.

En Asesoría Hidalgo somos expertos en servicios de asesoría fiscal y queremos brindarte toda la información necesaria para hacer frente a tus obligaciones. ¡Sigue leyendo!

Obligaciones fiscales antes de iniciar tu actividad como autónomo

Antes siquiera de comenzar a operar, hay una serie de trámites y obligaciones fiscales de los autónomos que debes cumplir:

     

      • Presentar la declaración censal: es el trámite que te da de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria. Debes entregar el modelo 036 o el modelo 037 (simplificado) según el caso, indicando tus datos personales, el domicilio fiscal, el inicio de la actividad, el régimen fiscal, el tipo de actividad y el epígrafe del IAE, entre otros datos. Este trámite se puede hacer de forma telemática o presencial.

    Para más información, te recomendamos que visites nuestro artículo donde explicamos en profundidad qué es el IAE, el impuesto que grava el ejercicio de una actividad económica y todo autónomo está obligado a abonar.

       

        • Seleccionar alguno de los epígrafes del IAE: el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) clasifica las actividades económicas en diferentes epígrafes, según su naturaleza y características. Has de elegir el epígrafe que mejor se adapte a tu actividad, ya que determinará el tipo de IVA que debes aplicar, las obligaciones contables que necesitas cumplir y las deducciones fiscales a las que puedes acceder.

         

          • Si no estás exento del pago del IAE, presentar el modelo 840 / 848.2: la mayoría de los autónomos están exentos de pagar el IAE, siempre que sus ingresos no superen el millón de euros anuales. Sin embargo, si superas ese límite o realizas alguna actividad que no está exenta, tienes que emitir el modelo 840 (declaración ordinaria) o el modelo 848.2 (declaración simplificada) para liquidar el IAE.

        Si vives en Madrid y quieres registrar tu actividad profesional o comercial, no te pierdas la guía de cómo darse de alta como autónomo en Madrid.

        ¿Qué impuestos deben tributar los autónomos?

        Una vez iniciada la actividad, debes tributar una serie de impuestos que forman parte de las obligaciones fiscales de los autónomos.

        Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

        Es el impuesto que grava los beneficios obtenidos en el ejercicio de tu actividad. Has de entregar trimestralmente los modelos 130 o 131, según el régimen de estimación que hayas elegido (directa o simplificada). 

        Además, tienes que presentar anualmente el modelo 100, que es la declaración de la renta. El tipo impositivo del IRPF varía según la base liquidable del autónomo, que se calcula restando los gastos deducibles a los ingresos obtenidos.

        Para 2024, los tipos impositivos del IRPF son los siguientes:

        Base liquidable (€) Tipo impositivo (%)
        Hasta 12.450 19
        De 12.451 a 20.200 24
        De 20.201 a 35.200 30
        De 35.201 a 60.000 37
        Más de 60.000 45

        Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

        Es el impuesto que grava el consumo de bienes y servicios. Como autónomo, debes repercutir el IVA en tus facturas, además de hacer la liquidación del IVA trimestral y declarar mediante el modelo 303

        Así mismo, tienes que emitir anualmente el modelo 390, que es el resumen anual del IVA. El tipo impositivo del IVA depende del tipo de actividad que realices. 

        Para 2024, los tipos impositivos del IVA son los siguientes:

        Tipo de actividad Tipo impositivo (%)
        General 21
        Reducido 10
        Superreducido 4

        Declaraciones que deben presentar los autónomos

        Otra de las obligaciones fiscales de los autónomos son las declaraciones que deben presentar ante la Agencia tributaria. Las más importantes son:

        Declaración informativa de operaciones con terceras personas

        A través del modelo 347, se informa a la Agencia Tributaria de las operaciones que hayas efectuado con terceras personas que superen los 3.005,06 euros durante el año natural. Este modelo se presenta en febrero del año siguiente al que se refieren las operaciones.

        Declaración de operaciones intracomunitarias

        Si se realizan operaciones con países de la Unión Europea, has de presentar:

           

            • Modelo 349: declaración de operaciones intracomunitarias. Se presenta mensual, trimestral o anualmente, según el caso.

            • Modelo 303: si hay adquisiciones intracomunitarias, se declara el IVA correspondiente, presentándose de manera trimestral.

          Declaración de la renta

          Todos los autónomos, independientemente de sus ingresos, deben emitir la declaración anual de la renta mediante el Modelo 100.

          Registro de facturas emitidas y recibidas

          Aunque no es una declaración formal, tienes la obligación de llevar un registro de todas las facturas emitidas y recibidas, soportando la contabilidad y las obligaciones fiscales.

          Retenciones e ingresos a cuenta

          Si contratas servicios de otros profesionales o alquilas bienes, debes realizar retenciones e ingresos a cuenta (modelo 111 y modelo 115, respectivamente) y presentarlos trimestralmente. El tipo de retención varía según el tipo de servicio o alquiler, y puede ser del 15 %, del 7 % o del 19 %.

          ¿Qué plazos debe cumplir un autónomo en 2024?

          Los plazos también conforman las obligaciones fiscales de los autónomos. Así mismo, dependen de los modelos que deba presentar y de las fechas que establezca la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay unos plazos que son comunes para todos, que son los siguientes:

          Primer trimestre

          Del 1 al 20 de abril, has de entregar los modelos 303, 130 o 131, 111 y 115, correspondientes al IVA, el IRPF y las retenciones. También debes presentar el modelo 349, si se han realizado operaciones intracomunitarias.

          Segundo trimestre

          Del 1 al 20 de julio, tendrás que emitir los mismos modelos que en el primer trimestre, correspondientes al segundo trimestre. 

          Además, del modelo 200, si has realizado alguna actividad relacionada con el Impuesto sobre Sociedades, y el modelo 100, correspondiente a la declaración de la renta.

          Tercer trimestre

          Del 1 al 20 de octubre, te corresponde declarar los mismos modelos que en el primer trimestre, correspondientes al tercer trimestre.

          Cuarto trimestre

          Del 1 al 30 de enero del año siguiente, tienes que presentar los mismos modelos que en el primer trimestre, correspondientes al cuarto trimestre. Además, los modelos 390, 190 y 180, pertenecientes a los resúmenes anuales del IVA, el IRPF y las retenciones. 

          A su vez, cabe declarar el modelo 347, si se han realizado operaciones con inversión del sujeto pasivo.

          Estos plazos son los generales, pero varían según las circunstancias de cada autónomo o según las modificaciones que pueda introducir la Agencia Tributaria. Por eso, es conveniente consultar el calendario fiscal de cada año, donde se especifican las fechas exactas de cada modelo y de cada obligación.

          Desde nuestros servicios de asesoría mercantil te brindamos el calendario fiscal personalizado para tu negocio, en el que se detallan uno a uno los plazos para cumplir con todas las obligaciones contables y fiscales establecidas por ley. De este modo, sabrás con total seguridad en todo momento qué trámites tienes que realizar ante Hacienda, con el fin de cumplir correctamente con las obligaciones fiscales de los autónomos.

          ¿Qué novedades fiscales afectan a los autónomos en 2024?

          El 2024 trae algunas novedades en materia fiscal que afectan directamente a los trabajadores autónomos. Entre los cambios más destacados se encuentran:

          Ampliación de la tarifa plana de 80 euros

          Los autónomos que se den de alta por primera vez o que no hayan estado dados de alta en los dos años anteriores, podrán beneficiarse de una tarifa plana de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses, con independencia de los ingresos que cuentes. 

          Esta tarifa plana incluye:

             

              • Cuota de la Seguridad Social

              • Cobertura por contingencias comunes y profesionales

              • Cese de actividad y formación. 

            Obligación de emitir facturas electrónicas para determinados autónomos

            Los autónomos que realicen operaciones con la Administración Pública, con grandes empresas o con otros autónomos que estén obligados a emitir facturas electrónicas, deberán emitir sus facturas en formato electrónico, mediante el sistema de Facturae. Dentro de las obligaciones fiscales de los autónomos, se incluye esta medida, que tiene el objetivo facilitar el control tributario y reducir el fraude fiscal.

            Son cambios que conviene que conozcas bien para que puedas adaptar tu gestión fiscal y contable con la ayuda de nuestra gestoría en Móstoles. Así aprovecharás las ventajas que te otorgan algunas de estas novedades legales aplicables desde 2024 si eres autónomo. 

            Como has podido comprobar, las obligaciones fiscales de los autónomos son numerosas, pero cumplir con ellas no tiene por qué ser un quebradero de cabeza si sabes organizarte correctamente. En Asesoría Hidalgo ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y profesionalismo para guiarte paso a paso en el complejo mundo de la fiscalidad. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

            Rate this post
            Abrir chat
            ¡Hola! Puedes escribirnos si necesitas recibir más información sobre nuestros servicios.
            Call Now Button